Home - Lavadores de Gases
Lavadores de Gases
Los lavadores de gases, son sistemas usados en la industria para eliminar partículas y/o gases contaminantes que deben ser tratados antes de ser emitidos a la atmósfera. Estos sistemas son primordiales para el control de las emisiones de gases, en especial de los ácidos,
La principal ventaja de esta tecnología es que se pueden remover partículas y gases simultáneamente, todo esto gracias a la intercepción de un líquido lavador. Para garantizar la mayor eficacia en la descontaminación del gas, se debe diseñar el sistema y analizar diferentes factores que pueden interferir en el proceso y así tener la máxima transferencia de contaminantes del gas al líquido. Entre estas consideraciones, mencionaremos las primordiales en el diseño:
* La superficie de contacto debe ser lo suficientemente amplia para evitar la limitación de captación del contaminante al líquido limpiador.
* El contaminante y el líquido deben ser compatibles entre sí, por lo tanto, la solubilidad de las partículas contaminadas con el líquido debe ser bastante elevada para lograr una mejor limpieza.
Aplicaciones Lavadores de Gases
El tipo de lavador requerido y el líquido usado varían en dependencia de su uso y las características del contaminante, pero debido al amplio rango de trabajo de esta tecnología puede ser usado en múltiples industrias y diferentes finalidades. -Plantas tratadoras de aguas residuales
-Pozos de drenajes, pozos de bombeo. Etc.
-Eliminación del amoniaco (NH3)
-Industria química y farmacéutica
-Gases procedentes de venteos de reactores
-Gases de incineración.
-Reducción de olores
-Plantas de compostaje
-Industria alimentaria
–Plantas procesadores de pescado,
tratamiento de grasas, animales etc.
Función Lavadores de Gases
Los lavadores de gases poseen dos alternativas para eliminar los gases solubles, las nieblas o la materia en partículas: por absorción de gas o por interceptación. La absorción de los gases solubles suponen la transferencia de los gases tóxicos de una corriente a una fase líquida. El proceso de absorción de gases cuenta con diversos factores básicos como el grado de solubilidad o reactividad química del gas. Este último siendo eliminado gracias al líquido de lavado. En diversas ocasiones, el agua de la planta es utilizada con el objetivo de eliminar los gases con mayor solubilidad. La alternativa de interceptación se entiende como el impacto del contaminante y la eliminación de la corriente de aire. Es aquí donde las partículas impactan con los medios para ser lavados gracias al ciclo de humidificación y enfriamiento en la partículas, causando que estas se eleven a cierto nivel donde son retirada por el impacto en el emplacado.
Esquema Lavadores de Gases
Una de las técnicas más eficaces y comunes usadas en los lavadores de gases es someter a los gases a un proceso de absorción gas-líquido. Para llevar a cabo esto, se introduce el gas contaminado por la parte inferior de la torre de lavado y se hace circular hasta la parte superior de la misma, internamente se encuentra el líquido de
lavado que recorre la parte superior y se reparte por el cuerpo de la columna para absorber los contaminantes y lavar de este modo el aire.
El tipo de líquido usado dentro de la torre de lavado será determinado por los contaminantes que se desea lavar, entre los líquidos comúnmente usados están: Agua, solución ácida, solución alcalina, hipoclorito sódico, permanganato potásico o una combinación de líquidos según sea el caso. Si los contaminantes presentes en los gases son resultado del manejo de nitrógeno, pueden ser absorbidas en un medio ácido, en cambio sí son provenientes del uso de azufre,
estas partículas son sensibles a la absorción de un líquido alcalino u oxidante y en otros casos las partículas son solubles en agua común y por lo tanto no precisa de algún reactivo químico.
Entrada líquido depuradora
Salida gas limpio
Eliminador de neblina
Distribuidor de líquido
Lecho empaquetado
Entrada gas contaminado
Depósito de líquido
Salida líquido depuradora
Soplador centrífugo
Especificaciones
Amplia gama de aplicaciones, uso flexible |
Autoextraíble = sin pérdida de presión |
Amplio rango de carga, eficiente comportamiento de carga parcial |
Disponible en casi todos los materiales |
Resistente al ensuciamiento |
Alta fiabilidad, bajo esfuerzo de mantenimiento |
Diseño compacto, poco espacio necesario |
Conformidad CE según la Directiva Europea de Máquinas (2006/42/CE) |
Disponible en diseño conforme a ATEX, si se requiere |